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La apatía, la falta de conectividad del país y los temores por la baja calidad de los programas virtuales es lo que mantiene cautelosas a universidades grandes como la Nacional, los Andes y la Javeriana, que todavía no ofrecen carreras completamente por Internet.
Hoy apenas dos universidades (la Católica del Norte y la Autónoma de Bucaramanga) tienen pregrados en esta modalidad. En total, hay 32 programas (pregrado, posgrado y diplomados) con más del 80 por ciento de los contenidos virtuales, y hace unos meses apenas eran 10, según datos oficiales.
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Y mientras el Gobierno sigue en la tarea de venderles a las universidades la idea de que invertir en educación virtual es más rentable a largo plazo, por ahora la experiencia se limita a lo administrativo (matrículas y evaluaciones por Internet, por ejemplo) y a proyectos pilotos para ver cómo responden los estudiantes al modelo.
Sin embargo, según la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, el 'e-learning' ya debería estar en la siguiente etapa: tener carreras completamente virtuales que lleguen a sitios lejanos. La idea es que haya 100 en el 2010, una meta que podría alcanzarse si los planes de pasar del experimento a la masificación se concretan en las principales universidades.
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El punto crítico es la calidad, y el debate entre las insticiones de prestigio y las que ya se aventuraron a dictar carreras virtuales se centra en ese punto."
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